top of page

Desayunos ricos y equilibrados para niños

Previniendo la obesidad desde la infancia: desayunos ricos y equilibrados para niños


La obesidad es un problema de salud que puede empezar desde la infancia y España es uno de los países con más obesidad infantil del mundo. Según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, 2 de cada 10 niños españoles tienen sobrepeso y 1 de cada 10 tiene obesidad; es decir, el 27,8% de los menores de edad en nuestro país ya presenta algún problema de peso, que con el tiempo puede dar lugar a comorbilidades como la diabetes tipo II y enfermedades cardiovasculares.

Cada vez se tiende más al sedentarismo, a dormir pocas horas, al consumo de alimentos precocinados, bollería industrial, comida rápida, bebidas azucaradas y se tiende a comer menos frutas y verduras.

Los niños actúan imitando lo que ven en casa, por eso es muy importante que los padres tengan también hábitos de vida saludables y que enseñen a sus hijos a comer bien.



El día comienza con el desayuno, la comida más importante. Esto no quiere decir que se pueda desayunar cualquier cosa, como mucha gente piensa. Los nutricionistas recomiendan que el desayuno esté compuesto por cereal, lácteo y fruta. A continuación, proponemos algunos consejos sobre desayunos para que los pequeños comiencen el día con energía y de manera saludable:

- Si no hay tiempo para ponerse creativo, se pueden dejar hechas algunas cosas la noche anterior como batidos de leche y frutas, yogur con chía, leche con copos de avena, etc.


- Evitar la bollería industrial, tiene mucho azúcar y grasas perjudiciales para la salud.

- Hay que evitar los cereales de desayuno azucarados, pero hay algunos, como los copos de maíz (tipo Corn Flakes) o el muesli que son bajos en azúcar y pueden ser una buena opción.

- Hay que evitar las galletas industriales y preferir las caseras. Una opción muy saludable sería mezclar copos de avena y plátano machacado (y opcionalmente chocolate o cacao), formar las galletas y cocerlas.

- Los huevos también pueden ser alimentos saludables. Huevos revueltos, tortillas, pasados por agua o a la plancha pueden ser opciones fáciles y ricas. Se les puede añadir verduras o tomate.



- Los zumos industriales no son una buena opción, tienen mucho azúcar y poca cantidad de vitaminas. Siempre es mejor hacerlos en casa, pero al final lo más fácil y sano es comer una pieza de fruta, debido a que tiene más cantidad de fibra que los zumos.

- El pan de molde tampoco es una buena opción. Es preferible consumir pan de barra y mejor si es integral. Es importante no confundir el pan de cereales con el integral, ya que no es lo mismo.

- Para acompañar el pan es preferible el aceite de oliva virgen a la mantequilla o la margarina y evitar los embutidos grasos como el chorizo y las cremas para untar como la nocilla (tiene mucha grasa y azúcar). Una opción saludable es acompañarlos de queso fresco o requesón con tomate o fruta, jamón, etc

- Un desayuno completo podría ser un bol de yogur con semillas y/o frutos secos, fruta cortada y cereales. Pueden hacerse muchas combinaciones.



- Si los niños no desayunan en casa, se les pueden hacer bocadillos de pan integral con ingredientes como tomate, queso fresco, lechuga, aguacate, tortilla francesa, huevo duro, atún, jamón york, etc y que se lleven fruta y un lácteo.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page