top of page

Los beneficios del limón

El limón es una fruta originaria de Asia. Requiere de un ambiente mediterráneo, siendo el sur de España uno de los grandes y conocidos productores de esta fruta. Su valor calórico es tan bajo, que al recomendar el uso del limón se suele obviar las calorías que proporciona.

El primer rasgo que encontramos en el limón es que contiene flavonoides. Los flavonoides son sustancias que se encuentran en frutas, verduras, tés, semillas, cerveza y soja. Estas son pigmentos naturales que protegen al organismo del daño oxidativo. El cuerpo humano no puede producirlo de manera natural, por lo que tenemos que introducirlos mediante la dieta o suplementación.

Se han identificado más de 5000 tipos de flavonoides, y los que encontramos en el limón son citroflavonoides, concretamente hesperidina, naranjina y limoneno (este último es el que da el olor característico a la fruta).

Además, el limón es bien conocido por su contenido en vitamina C, cuya deficiencia está asociada, sobretodo, con la disminución de tejido conectivo.

Usos del limón.

Este cítrico siempre ha sido muy recurrente, todos podríamos decir algún consejo o truco en el que el limón sea la estrella. Sus usos van desde lo culinario, pasando por lo doméstico hasta incluso llegar al cuidado personal.

Un ejemplo de esto es que si dejamos un limón abierto en la nevera, cualquier mal olor que se haya podido producir se eliminará. En cuanto al cuidado personal, puedes darte un buen baño en los pies con zumo de limón, que hará que ya no los tengas tan cansados. Pero en la cocina, ¿cómo podemos sacarle mayor partido a esta fruta?

  1. Gracias a su poder acidificante evita la oxidación de verduras y frutas si rocías un poco de su jugo sobre ellas.

  2. ¡Aprovecha la cáscara! Es donde se encuentra su aceite esencial, también los flavonoides que antes hemos explicado, entre otras sustancias provechosas. Tiene un poder astringente y favorece la digestión: añadela rallada en tus ensaladas.

  3. Como té.

  4. Utilízalo para aliñar en sustitución del aceite.

Sobre el uso medicinal del limón

Cierto es que el limón contiene una serie de sustancias que trabajan en nuestro cuerpo y pueden ayudarnos. Podemos decir que es un depurador de toxinas gracias a las vitaminas que extraemos de él. También, gracias a la tengeretina (un fitonutriente de la cáscara), nos es de ayuda a controlar trastornos oculares y/o del sistema nervioso. Está científicamente demostrado que el zumo de limón es diurético. Estos beneficios son a pequeña escala, pero granito a granito vamos mejorando nuestro estado de salud y sin dudarlo el limón y su uso está totalmente indicado.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page