¿Qué es la ortorexia?


Como Pediatra he podido observar como los problemas de sobrepeso durante la infancia, muy a menudo se traducen en trastornos y otras patologías durante la adolescencia.


Aunque la sociedad occidental actual peca más de comer demasiado mal que de comer demasiado bien, también existe un trastorno relacionado con la obsesión de comer de forma saludable.


Te lo contamos...


El médico Steven Bratman describió la ortorexia como un tipo de obsesión por consumir los alimentos que el afectado considera saludables (orgánica, vegetal, sin conservantes, sin grasas, sin carnes, o sólo frutas), o por consumir únicamente alimentos con una forma de preparación concreta (sólo alimentos crudos, sólo preparados al vapor o a la plancha, etc.) rechazando todos aquellos que no pueden incluirse en estas categorías. En este trastorno, los factores precipitantes son la obsesión por las dietas, el culto al cuerpo y el miedo a la comida tratada con productos artificiales.


Este trastorno alimentario afecta principalmente a personas perfeccionistas, deportistas o que en algún momento han sufrido algún trastorno alimentario. Es más frecuente que lo sufran mujeres jóvenes. Según Bratman, los ortoréxicos piensan que conseguirán grandes beneficios físicos y psíquicos gracias a su conducta alimentaria, y esto les puede conducir a una dependencia de la comida sana similar a la que otros adictos tienen con las drogas.


La ortorexia, además de afectar a la salud a causa de una mala alimentación causada por su obsesión, también suele causar aislamiento social. Los pacientes ortoréxicos también pretenden librarse de amenazas ocultas en los alimentos rechazados, como el anisakis, la salmonelosis, o el mal de las vacas locas. En este sentido, su actitud es similar a la de un paranoide que teme ser envenenado, o un hipocondríaco que piensa que puede contraer una enfermedad si no toma las debidas precauciones.

Entradas destacadas