top of page

¿Es efectivo contar kcal en una dieta?


Todos sabemos qué son las kilocalorías, sobretodo si llevamos realizadas unas cuantas dietas. Nos sirven para medir nuestro requerimiento energético y equilibrarlo o ajustarlo según nuestras necesidades, pero, a la hora de reducir nuestro peso, ¿es tan importante contarlas?


Nos sirven como métrica y como guía, pero su uso en los planes de adelgazamiento pueden ser exagerados. Es importante destacar que una alimentación que únicamente tiene en cuenta las kcal, no tiene porqué ser la correcta. Debemos preguntarnos: ¿estamos ingiriendo los alimentos adecuados?


Un mismo ejemplo sería la dieta por puntos. Además de no ser personalizada, agrupa por igual a diferentes alimentos con distintos aportes nutricionales. Es decir, que sobre las pautas de esta dieta vendría a ser lo mismo un trozo de panceta que dos dientes de ajo.


Por ello es de vital importancia saber diferenciar entre cantidad (o kcal) y calidad. Cambiando y aportando a tu dieta alimentos de alta calidad y valor biológico, ya la estarás mejorando, sin necesidad de adoptar rutinas dietéticas más exigentes. Y si lo que necesitas es bajar de peso, la introducción de este tipo de alimentos también te ayudará a conseguir tu objetivo.



¿De qué alimentos hablamos?

De productos frescos y poco procesados. Que no contengan nutrientes añadidos como azúcares. Que no sean denominados como “light” si contienen grasas perjudiciales (de palma, por ejemplo), o productos “bajos en” que requieran una preparación muy calórica (como fritos o rebozados)

Opta por frutas, verduras y hortalizas. Cereales y legumbres, cualquier tipo de proteína, tanto vegetal como animal. Aceite de oliva y aguacates.

Este cambio de hábitos no solo mejorará tu peso, sino también tu estado de salud (los niveles de glucosa en sangre y la presión arterial).



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page