¿Por qué es mejor adelgazar paulatinamente?


Adelgazar de forma rápida es muy tentador, ya que se busca la inmediatez y actualmente hay muchas dietas “milagrosas” fáciles de conseguir online. Pero... éstas, que prometen resultados tan rápidos, suelen ser dietas muy bajas en calorías y en carbohidratos. ¿Y qué?, os preguntaréis. Pues bien, esto hace que el cuerpo empiece a tirar de las reservas de carbohidratos almacenados y más tarde de la grasa.


El metabolismo comenzará a funcionar más lentamente y entrará en “modo de hibernación”, es decir, usará los nutrientes que reciba para almacenarlos en forma de energía porqué "habrá detectado" que en un futuro estará falto de calorías.


El problema es aún mayor, y es que cuando las personas vuelven a comer como solían hacerlo antes, el cuerpo desconoce cómo procesar el nuevo flujo de calorías y comienza a almacenar toda la energía que recibe, traduciéndose en un aumento de peso considerable, más conocido como el famoso “efecto rebote”.


Las dietas que se hacen de forma lenta hacen que mejoren los marcadores metabólicos, es decir, mejoran la salud. Lo más difícil es superar la barrera de la ansiedad de comer. Una vez se supera, es muy fácil mantener una dieta sana y equilibrada. De esta manera, el cuerpo se acostumbra al nuevo estilo de vida.


La pérdida de peso es más lenta pero más eficiente respecto al efecto rebote, las personas aprender a comer bien. Si se logra mantener la dieta equilibrada y no se recupera el peso en 1 año, no se volverá a ganar tanto peso nunca más.


Hay que pensar de cara al futuro, ¿es mejor perder peso en poco tiempo, aunque eso pueda afectar a la salud o hacerlo de forma lenta y saludable para mejorar la calidad de vida?

Entradas destacadas
Entradas recientes