Los beneficios del café

El café es una de las bebidas más consumidas desde hace varios siglos en todo el mundo, especialmente en los países occidentales.

Su componente principal es la cafeína, una sustancia que puede producir múltiples efectos en el cuerpo humano, el más común, es el de estimular al sistema nervioso.

Es una bebida que muchas personas han considerado dañina pero recientemente se ha visto en muchos estudios que sus beneficios son mayores que sus perjuicios.


A continuación os explicamos algunos de sus efectos positivos:


  • Es estimulante del sistema nervioso; la cafeína actúa acelerando la actividad cerebral. Además, muchos estudios demuestran que mejora la concentración, la memoria, el ánimo, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función cognitiva general.

  • Mejora el rendimiento físico ya que actúa quemando grasas para usarlas como combustible energético debido a su efecto termogénico.

  • Tiene un efecto vasodilatador por lo que disminuye el riesgo de padecer insuficiencias cardíacas.

  • Su consumo moderado reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II.

  • Es una gran fuente de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes.

  • Actúa como hepatoprotector reduciendo el riesgo de padecer cirrosis hepática.

  • También se ha visto que puede reducir el riesgo de padecer depresión, enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer y recientes estudios demuestran que puede disminuir la mortalidad prematura un 18% en hombres y un 8% en mujeres.


Estos beneficios tendrán efecto siempre y cuando el consumo sea moderado, la OMS recomienda no beber más de 3 cafés sin azúcar al día (300 mg de cafeína) ya que su consumo excesivo puede provocar trastornos del sueño, depresión, disforia, hipertensión, etc.

Entradas destacadas
Entradas recientes