Alimentos de origen vegetal ricos en proteínas

La ingesta de proteínas es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo, ya que son decisivas para el crecimiento y mantenimiento de células y tejidos.


Las proteínas animales se caracterizan porque tienen todos los aminoácidos juntos, mientras que la de origen vegetal normalmente no pero si se combinan varios alimentos distintos que contengan proteína vegetal se pueden conseguir sin problemas todos estos aminoácidos.


Si no queremos consumir proteínas de origen animal, o queremos reducir su consumo, y preferimos apostar por las proteínas vegetales, podemos empezar por incluir en la dieta todos estos alimentos, y asegurarnos de consumirlos en toda su variedad:



Soja

Contiene 37g de proteína por cada 100g y además contiene todos los aminoácidos esenciales, además de una buena cantidad de fibra, que mejora el tránsito intestinal.


Garbanzos

También presenta todos los aminoácidos esenciales en su composición en cantidades suficientes.Tanto los garbanzos como algunos tipos de alubia contienen todos los aminoácidos esenciales, además de que son también buenas fuentes de fibra.


Quinoa

Es el cereal que contiene más proteínas, de modo que incorporarla a la dieta nos ayuda a complementar; contiene todos los aminoácidos esenciales y es una buena fuente natural de vitamina B y magnesio.


Nueces

Nueces, avellanas, almendras y otros frutos secos son básicos en la dieta por numerosos motivos. En primer lugar, por sus ácidos grasos cardiosaludables, que favorecen la buena salud del corazón, además de por su aporte de proteínas de buena calidad.


Levadura de cerveza

Es el resultado del proceso de fermentación de la cebada, que suele presentarse también en su versión desamargada y se vende tanto en copos como en cápsulas o en polvo. Además de proteínas, presenta también vitaminas del grupo B y antioxidantes, y se puede usar de múltiples formas.


Levadura nutricional

Es un alimento clave en dietas vegetarianas y veganas que se elabora a partir de la fermentación de las melazas procedentes de la remolacha o la caña de azúcar. Se usa mucho para hacer quesos veganos o para añadir a cremas de verduras, platos de pasta o ensaladas.


Entradas destacadas