Alimentos para combatir el frío


Estas últimas semanas estamos experimentando una fuerte ola de frío. Abrigarse bien, evitar el agotamiento físico y procurar un buen aislamiento térmico en el hogar es clave para sobrellevar un poco mejor las bajadas de temperaturas. Pero también es fundamental seleccionar bien los alimentos y bebidas que ingerimos, al igual que su cantidad.


A continuación señalamos los mejores alimentos para entrar en calor, que nos ayudarán a obtener la energía necesaria para ayudar a nuestro cuerpo a afrontar la ola de frío.



Infusiones y cafés

Son bebidas asociadas a los meses de invierno, aunque debido a sus múltiples beneficios cada vez es más común tomarlas durante todo el año. Estas ayudan al cuerpo a recuperar su temperatura habitual, así que es recomendable tomarlas una vez por la mañana y otra por la tarde. Las mezclas de té con especias son muy recomendables.Además, las infusiones y tés nos servirán para estar bien hidratados, algo también muy importante para garantizar un correcto funcionamiento del organismo. Igualmente, el café nos ayudará a entrar en calor ya que el estímulo de la cafeína eleva la temperatura corporal.


Caldos, cremas y purés

Estos nos ayudarán a mantener la temperatura corporal y si elegimos bien los ingredientes de la receta, también pueden ofrecernos numerosos beneficios. Podemos preparar purés a base de distintas verduras (espinacas, acelgas y coles están de temporada, así que se encuentran en su mejor momento) o apostar por caldos con un alto contenido en proteína.


Legumbres

Son alimentos energizantes muy recomendables para combatir el frío. Además son clave en una alimentación saludable, de aquí que se aconseje tomarlos mínimo tres veces por semana. Aportan de todo: proteínas, hidratos, fibra, vitaminas, minerales y sobre todo energía para entrar en calor.


Frutas

Lo mejor es seleccionar aquellas que estén de temporada, como la naranja, el kiwi y las mandarinas. Estas tienen en común un alto contenido en vitamina C, muy recomendable para fortalecer el sistema inmunológico.


Frutos secos

Tomar un puñado de frutos secos al día (con 30 gramos es suficiente) nos ayudará a incrementar el aporte calórico de nuestra dieta, también a combatir el frío. Además son ricos en ácidos omega 3, vitaminas y minerales, pero conviene no abusar de aquellos que cuentan con más calorías, como los anacardos y los pistachos.



Entradas destacadas