Alimentos para prevenir infecciones

Arándanos

Ricos en polifenoles, los arándanos pueden prevenir infecciones relacionadas con los riñones, como las infecciones de orina. Los frutos rojos en general y los arándanos en particular son muy ricos en antioxidantes, que previenen el envejecimiento celular, y muy versátiles cuando llega el buen tiempo, ya que encajan en numerosas recetas.


Huevos

Los huevos son ricos en minerales como el zinc y el selenio, que ayudan a fortalecer las defensas y a prevenir infecciones. Pese a que durante un tiempo el consumo de huevos se asoció a un aumento del riesgo cardiovascular, diversas investigaciones científicas recientes han demostrado que esta creencia es infundada.


Pescado azul

La sardina y otros pescados grasos como la caballa, el bonito, el atún, la anguila, los arenques, los salmonetes y el pez espada son buenas fuentes de vitamina D y hay muchos estudios científicos avalan la relación directa entre su consumo y el sistema inmune.


Verduras de hoja verde

Tanto las espinacas como las verduras de hoja verde, desde la rúcula a las acelgas, son fuente de numerosos nutrientes, como la coenzima Q10, un antioxidante que el cuerpo produce de forma natural y que las células emplean para su mantenimiento y crecimiento.


Tomates

Son ricos en licopenos, un carotenoide con efectos antioxidantes y antiinflamatorios, lo mismo que otras frutas y hortalizas que también los contienen, como la sandía o el pomelo rosa. Es efectivo para los problemas dermatológicos, como manchas, acné o psoriasis


Cúrcuma

La cúrcuma, el orégano, el tomillo, el cilantro, el clavo, el perejil o la pimienta negra son solo algunos ejemplos de especias que actúan como antibióticos naturales y que, además, tienen gran cantidad de antioxidantes que ayudan a mejorar el sistema inmunitario.


Cebolla y ajo

Contienen quercetina, un antioxidante natural con propiedades antifúngicas y antibacterianas. También son ricos en azufre, un mineral responsable de reforzar nuestro sistema inmune y protegernos de enfermedades como la gripe.


Polen

Es muy rico en nutrientes que fortalecen el sistema inmunitario; es fuente de ácido fólico, riboflavina, tiamina, niacina, vitaminas D, E, K y A y minerales como fósforo, calcio, potasio, yodo, zinc, magnesio y selenio, entre otros.


Entradas destacadas