Alimentos que dañan la flora intestinal

La microbiota o flora intestinal es un conjunto de microorganismos que se van adquiriendo desde la infancia. Tener una buena diversidad microbiana es importante para tener un buen estado de salud, ya que cuando se produce un desequilibrio, conocido como disbiosis, se pueden dar diversas patologías. Cada persona tiene una diferente por lo que cada uno tiene su propia diversidad.


Actualmente varios estudios científicos han manifestado la importancia que tiene para tener un buen estado de salud general y un sistema inmune fuerte.


Lo mejor para mantener una microbiota intestinal sana es tener una alimentación variada y saludable. Son muchos los factores que influyen en su estado, desde cómo nos alimentamos a cómo vivimos, si hacemos ejercicio, el estrés, el consumo de determinados fármacos, etc.


Para tener una buena salud intestinal se recomienda tener una alimentación variada y saludable, basada en frutas, verduras, legumbres y productos integrales, ricos en fibra y evita alimentos procesados, como los siguientes:




Alcohol

Es un tóxico que provoca que el organismo ponga en marcha mecanismos para librarse de estas sustancias nocivas. Además, es muy irritante, e irrita la mucosa intestinal. Su consumo altera la estructura y permeabilidad de la barrera intestinal, permitiendo el paso de bacterias a órganos internos o de productos bacterianos a sangre.


Edulcorantes

Algunos aditivos alimentarios como algunos edulcorantes y emulsionantes que son perjudiciales para la microbiota intestinal.


Bollería industrial

Un desequilibrio entre los ácidos grasos omega 3 y omega 6 puede dar lugar a procesos inflamatorios en el organismo. Este se debe a la presencia de aceites vegetales, ricos en omega 6, en muchos alimentos procesados y ultraprocesados.


Bebidas carbonatadas

Alimentos irritantes intestinales como los picantes, las bebidas carbonatadas, el café en exceso o el tabaco contribuyen a dañar el equilibrio de la flora y provocan un aumento indeseado de la permeabilidad del intestino, lo que disminuye la inmunidad y nos llena de toxinas.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square