Alimentos para combatir la acidez estomacal

La acidez estomacal es una afección muy común que hasta el 40% de la población puede presentarla en algún momento en cualquiera de sus formas.


La acidez leve, pasajera u ocasional suele tratarse con antiácidos simples y cuidados dietéticos elementales, pero la que es mantenida, intensa y que altera nuestra vida requiere un plan de tratamiento completo que incluya medidas farmacológicas, cambios en los hábitos dietéticos y de vida y abandono de hábitos tóxicos, siempre tras un estudio etiológico a fondo con análisis y pruebas diagnósticas.


Entre los factores que pueden dar lugar a la acidez, se destaca la ingesta de medicamentos potencialmente lesivos para la mucosa gástrica, como los antinflamatorios, el tabaco, el alcohol, el estrés, las comidas copiosas y la mala alimentación, la cafeína y otras alteraciones como trastornos metabólicos, factores tumorales o enfermedades crónicas.


En cuanto a la dieta, se recomienda evitar los alimentos fritos y ricos en grasa, los ultraprocesados, el chocolate, las comidas picantes y las excesivamente ácidas, como los cítricos o el tomate, entre otros. Entre los alimentos recomendables para combatirla encontramos los siguientes:



Jengibre

Puede llegar a ser más eficaz para tratar la acidez estomacal que algunos protectores de estómago. Se recomienda incorporarlo a diario a la dieta en forma de infusión si se padecen molestias gastrointestinales, ya sea acidez o cualquier otra dolencia asociada al aparato digestivo. Además, un buen diurético, de manera que nos ayudará a sentirnos menos hinchados.


Plátano

Entre las frutas recomendables para combatir la acidez encontramos, el plátano, la manzana, la sandía, la pera, el caqui, la piña, el melón, el melocotón, el higo o la papaya. En el caso del plátano, este tiene, además, un alto contenido en potasio, magnesio, fósforo, y fibra, además de carbohidratos. El potasio es un mineral alcalino, presente también en alimentos como la remolacha, el brócoli o las coles de Bruselas, que ayuda a equilibrar el pH gástrico, además de que contribuye a proteger el revestimiento del estómago.


Almendra

Los frutos secos, ricos en grasas cardiosaludables, son también buenos aliados para combatir la acidez. Las almendras, aportan calcio y fibra, en proteínas y grasas cardiosaludables y son muy saciantes. Al ser fuentes de fibra, también mejoran el tránsito intestinal y, por tanto, la pesadez que en ocasiones se puede asociar al reflujo.


Calabacín

Tanto el calabacín como el apio, el brócoli, las judías verdes, la calabaza o la patata son de fácil digestión, y también tienen numerosas propiedades nutricionales. En el caso del calabacín destaca su contenido en carbohidratos, fibra y agua, además de vitaminas A, C y B9 y minerales como potasio, magnesio, fósforo y calcio. Es, además, bajo en calorías, grasas y sodio.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square