Alimentos a evitar a tomar con paracetamol

El paracetamol es un analgésico de uso común que solemos tener en casa y que conviene tomar con precaución. Ante cualquier dolor, es siempre el médico quien debe valorar nuestro estado de salud y considerar, si es necesario, un tratamiento pero lo cierto es que son muchas las personas que echan mano de él ante un dolor muscular, de cabeza, de articulaciones, menstrual o cualquier otra molestia que pueda aparecer en el día a día.



La ligereza con la que a menudo se consume hace que muchas personas olviden que, como todos los medicamentos, un consumo excesivo puede entrañar riesgos para la salud, en ocasiones graves.

Pese a que la cantidad tóxica de paracetamol es altamente variable, por lo general la dosis máxima recomendada en adultos saludables es de 3 g diarios (1 g cada 8 horas como máximo).


En cuanto a su relación con la dieta, se recomienda tomarlo siempre el con un vaso de líquido, preferentemente agua ya que con alimentos el tiempo de absorción aumenta, debido a que la comida disminuye la motilidad y el tiempo de tránsito gastrointestinal.

En cuanto a aquellos alimentos que deben evitarse cuando se está tomando paracetamol, existen dos grupos que convendría eliminar de la dieta:


Alcohol

La utilización de paracetamol en pacientes que consumen habitualmente alcohol (3 o más bebidas alcohólicas –cerveza, vino, licor– al día) puede provocar daño hepático.

No es adecuado mezclar alcohol y medicamentos, y muy en particular paracetamol. Este analgésico se elimina mayoritariamente por el hígado, al igual que el alcohol, por lo que se ha demostrado que su administración conjunta no es nada beneficiosa para ese órgano.


Hidratos de carbono

El consumo de alimentos puede influir notablemente en sus efectos, atrasando, acelerando, disminuyendo o aumentando su acción farmacológica. En algunos casos, puede incluso que los alimentos nos ayuden a que se tolere mejor ese medicamento y también puedan presentar un efecto beneficioso. Conviene evitar el consumo de pasta, patatas y dulces, pero también de frutas ricas en carbohidratos como el plátano, la manzana o el melocotón ya que pueden modificar la absorción del paracetamol y dar lugar a cierto retraso en el inicio de su efecto analgésico. Conviene tomarlo junto con un vaso de agua por la mañana y esperar al menos una hora hasta el desayuno o tomarlo un par de horas después de desayunar.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square