Alimentos para compensar los excesos del alcohol


El alcohol es una sustancia tóxica cuyo consumo está relacionado con diferentes tipos de cáncer y alteraciones metabólicas.


Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo excesivo de alcohol causa más de 200 enfermedades y trastornos.


Lo mejor es no saltarnos las recomendaciones nutricionales y no beber alcohol pero si aun así vamos a hacerlo, es conveniente preparar al cuerpo para minimizar sus efectos en la medida de lo posible. Todos estos alimentos pueden ayudar a ello:




Agua

Es conveniente tomar agua en cantidad antes, durante y después de tomar alcohol; tomando agua se diluye el contenido de alcohol en sangre, de manera que nos ayuda a prevenir y mejorar algunos efectos como el dolor de cabeza.


Zumos naturales

Los licuados y smoothies pueden ser grandes aliados si tenemos resaca, pues nos ayudarán a recuperar las vitaminas y líquidos que hemos perdido a causa de la ingesta de alcohol. Contienen vitamina C y fructosa que ayudan al hígado a metabolizar el alcohol y a eliminarlo más rápido.


Cereales integrales

El arroz integral, que, al igual que la pasta o el pan integrales, contiene carbohidratos de absorción lenta, es una buena opción para un almuerzo o una cena antes de beber alcohol. Si tomamos alcohol con el estómago lleno, la concentración en sangre puede disminuir hasta en un 25%.


Salmón

Además de su aporte en grasas cardiosaludables y proteínas que contribuyen a que la absorción del alcohol en sangre se produzca de forma más lenta y sostenida, el salmón contiene también vitamina B12, que se suele destruir con estas bebidas, de manera que nos ayudará a mantener sus niveles.


Huevo

Es otra buena fuente de vitamina B12, que junto con otras vitaminas del grupo B como la B1 o la B6, son útiles para mitigar los efectos del alcohol además de por su contenido en proteínas de alto valor biológico.


Plátano

El consumo de alcohol da lugar, entre otras cosas, a la eliminación del potasio. Para reponerlo, una buena opción es comer plátano, que además de este mineral contiene también carbohidratos y triptófano.


Aguacate

Es también una buena fuente de potasio y grasas cardiosaludables, de manera que un buen desayuno a base de pan integral, aguacate y huevo, acompañado de alguna infusión, puede ser perfecto para el día después de haber consumido alcohol. La ingesta habitual de aguacate tiene, además, múltiples beneficios para la salud, ya que tiene reconocidos efectos sobre la flora intestinal.


Entradas destacadas