Cuida tu piel a través de la alimentación


¿Quieres tener una piel sana y radiante?


La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, haciendo de barrera de nuestro organismo, y por ello debemos cuidarla.


En los medios de comunicación cuentan que las cremas pueden ayudar a tener una piel sana y radiante, pero lo cierto es que también podemos conseguirla de forma natural a través de la alimentación.


Ahora que se acerca el buen tiempo y dejamos atrás las vacaciones de navidad, es hora de desintoxicarse y empezar a cuidar la piel, tomando alimentos sanos y nutritivos. Por eso, os dejo a continuación algunos alimentos buenos para la salud de la piel.


  • Alimentos ricos en vitamina C. Las frutas como la naranja, el pomelo, el limón, la mandarina, la lima, el kiwi y los frutos rojos (fresas, arándanos, frambuesas, moras, grosellas, etc) son muy ricas en esta vitamina antioxidante que interviene en la formación de colágeno, una proteína necesaria para que la piel conserve su firmeza y elasticidad. También se encuentra presente en verduras como la col o el pimiento.


  • Alimentos ricos en Vitamina E, como el aceite de oliva virgen, los frutos secos (nueces, avellanas, almendras) y las verduras de hoja verde (acelgas, espinacas, escarola, lechuga, etc). Esta vitamina actúa protegiendo a las células contra el estrés oxidativo.


  • Alimentos ricos en vitamina A, como la zanahoria, el mango, el melón o las naranjas. Tienen alta concentración de carotenoides, que dan a la piel un tono bronceado y disminuyen la aparición de espinillas y acné.


  • Alimentos ricos en licopeno, como el tomate. Son los alimentos con mayor concentración de este caroteno, sobre todo cuando son maduros. Además, ayuda a eliminar las toxinas de la piel. El licopeno protege a las células frente a los daños derivados de la acción de los radicales libres.


  • Alimentos ricos en luteína, como el maíz o las verduras de color verde oscuro (brócoli, espinacas, etc). La luteína es un compuesto que estimula la hidratación y la elasticidad de la piel, además de protegerla de la radiación ultravioleta del sol.


  • Alimentos proteicos como la carne y los huevos, que frenan la pérdida del tono muscular y la flacidez de la piel facial. También contienen vitamina B6 y selenio, que evitan que la piel envejezca prematuramente y previenen las manchas o la falta de elasticidad y el zinc, que protege contra las inflamaciones. Las proteínas de alto valor biológico presente en estos alimentos ayudan a la formación de colágeno, muy importante para el mantenimiento de la elasticidad de la piel.


  • Alimentos ricos en omega 3, como los frutos secos, las semillas, el aguacate y el pescado azul (salmón, atún, caballa, bonito, sardinas, etc) reducen el enrojecimiento, la inflamación y el acné, y previenen la piel escamosa y actúan como hidratantes al liberar aceites naturales. Además, el aguacate es muy rico en Vitamina B3, la cuál potencia los efectos descritos anteriormente.


  • Alimentos buenos para la circulación de la familia “Allium” como la cebolla, el ajo, el puerro, la cebolleta, la chalota, etc. Ayudan a reducir la celulitis mediante la eliminación de las toxinas que la causan.


  • El té verde tiene un alto contenido en antioxidantes y flavonoides y posee propiedades anti-inflamatorias, que a su vez ayudan a prevenir las arrugas de la piel. Además, las catequinas presentes en el té verde reducen los daños producidos por la radiación solar.


  • El yogur es un alimento muy bueno para la salud de la piel, debido a su alto contenido en probióticos, que previenen la aparición de dermatitis, los eczemas y la caspa. Además, tiene un alto contenido en biotinas, las cuales ayudan a mantener la piel nutrida y refuerzan la salud del cabello.


  • El agua. Es imprescindible estar bien hidratado para tener una piel sana, firme y elástica, ya que el agua reduce las líneas de expresión y las arrugas, además de ayudar a eliminar toxinas.


Si incorporas estos alimentos a tu dieta y te cuidas del sol, empezarás a notar los resultados de una piel más radiante y fresca y además, te sentirás mucho mejor. ¡Anímate y a disfrutar!


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