Mitos en nutrición, segunda parte.


¡Hola a todos! Hoy seguimos con más mitos en nutrición, que no son pocos...


LOS CARBOHIDRATOS POR LA NOCHE ENGORDAN

La composición nutricional de los alimentos no varía con el paso de las horas, por lo tanto, un plato de pasta, un pedazo de pan o una patata, aportan los mismos nutrientes y calorías en cualquier hora del día. Lo importante es el balance energético al final del día (calorías ingeridas-calorías gastadas) y por lo tanto habría que tener en cuenta también el resto de alimentos (proteína y grasas) así como la cantidad. Si por ejemplo estamos haciendo una dieta en la que añadimos 150 gramos de pasta al día, estaríamos aportando las mismas calorías si tomamos 150 gramos de pasta en una sola comida al mediodía, tanto como si repartimos estos 150 gramos en 75 gramos en la comida del mediodía y 75 gramos en la cena. Si que es cierto, que por la noche tendemos a ingerir menor cantidad de alimentos o preferimos aquellos que son más ligeros ya que nos van a permitir conciliar mejor el sueño que no aquellos que son pesados o difíciles de digerir. ¿Mi recomendación? Elige alimentos de calidad y realiza platos completos y equilibrados tanto al mediodía como en la cena, y tanto si añades carbohidratos en la cena como si no, ¡quédate muy tranquilo!


EL DESAYUNO ES LA COMIDA MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

Esto no es del todo cierto ya que si basamos el desayuno en bollería y alimentos ricos en azúcares refinados, éste dejará de ser nutritivo y equilibrado y por lo tanto dejará de tener el valor que durante tanto tiempo se le ha otorgado. Puede que cuando nos levantemos no tengamos ganas de desayunar, así que en este caso, sería mejor hacerlo más tarde y elegir los alimentos adecuados (como granos integrales y de calidad o avena, proteína procedente de lácteos o huevo, fruta y grasas saludables como el aceite de oliva, los frutos secos o el aguacate). El desayuno debería ser tan saludable e importante como el resto de ingestas del día.


HAY QUE COMER 5 VECES AL DÍA

No es efectivo saltarse ninguna comida para perder peso pero tampoco es obligatorio comer 5 o 6 veces al día. Si que es cierto que hacer pequeños tentempiés a lo largo del día, por ejemplo a media mañana y a media tarde, puede ayudarnos a llegar con menor sensación de hambre a las comidas principales (y así comer con menos ansiedad y siendo más conscientes de lo que vamos a ingerir, evitando tomar grandes cantidades de comida o comer más de lo que realmente necesitamos).


LA FRUTA DE POSTRE ENGORDA

En este caso, pasaría exactamente lo mismo que cuando hablamos de los carbohidratos, es decir, si tomamos 150 gramos de manzana por la mañana, estaremos aportando 78 Kcal, la misma cantidad que si en lugar de tomarla en el desayuno, la tomamos como postre, durante la comida o la cena. No obstante, es cierto que tomar la fruta antes de la comida o por ejemplo añadirla como parte de un primer plato, en una ensalada por ejemplo, nos ayudará a saciarnos antes ya que la fruta aporta agua y fibra por lo que es muy probable que lleguemos al segundo plato sin tanta hambre. No importa la hora del día si no la cantidad y la calidad de los alimentos que hemos tomado a lo largo de éste. Así que si te apetece tomar fruta de postre por la noche, tómala, ya sabemos que no pasa nada. Una dieta equilibrada debe incluir al menos 3 piezas de fruta al día.


NO HAY QUE BEBER AGUA DURANTE LAS COMIDAS

El agua aporta 0 calorías. Por lo tanto, no aporta energía y es una buena opción para sentirnos más saciados entre las comidas. De igual forma, es una buena opción tomarla justo antes de empezar a comer y también durante las comidas. Os aseguro que no pasa nada, así que... ¡Bebed agua en cualquier momento del día!


COMER HUEVOS ES MALO PARA EL COLESTEROL

Al contrario de lo que se ha pensado durante las últimas décadas, el consumo de huevos no está directamente relacionado con un aumento significativo en los niveles de colesterol sanguíneo. Las recomendaciones establecidas son de hasta 1 huevo al día, es decir, hasta 7 huevos a la semana para la población sana y de 3-4 huevos para la población con el colesterol sanguíneo elevado.


EL ZUMO DE NARANJA PIERDE VITAMINAS SI NO LO TOMAS EN SEGUIDA


Es cierto que la vitamina C se oxida con rapidez a temperatura ambiente pero no por ello pierde sus propiedades ya que está demostrado que se mantienen en gran proporción hasta 12 horas (si se mantiene el zumo tapado y refrigerado), aunque lo que sí que puede verse modificado es su sabor. Así que, ocasionalmente, prepara zumos naturales ¡y llévalos contigo! Recuerda darle preferencia a la pieza de fruta entera ya que de esta manera estarás aportando fibra, la cual ayudará a que el incremento de glucosa en sangre sea gradual, nos mantendrá saciados por más tiempo y nos ayudará a regular el tránsito intestinal. ¡Come Fruta!

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