top of page

Mitos sobre la leche

"No deberíamos tomarla de adultos"


Hay muchas personas que opinan que no se debería tomar leche una vez pasada la lactancia ya que ningún mamífero vuelve a probarla pasada esta etapa. Dicen que es debido a que el aparato digestivo del bebé está preparado para digerir la leche materna sólo durante la lactancia y que después desaparecen las enzimas que la metabolizan; las lactasas. Pero esto no es el todo cierto.


Los animales no consumen leche porque no son ganaderos (aunque no la desprecian cuando se la ofrecen). El hombre es el único animal capaz de obtener leche de otro mamífero, y por lo tanto el único que puede tomarla durante toda su vida. En sociedades donde el consumo de leche no es habitual si se puede perder la capacidad enzimática para digerirla. Así, en los países nórdicos es raro ver intolerancias a la lactosa, mientras que en África o Asia la intolerancia es mayor. En el área mediterránea este problema afecta a un 15-20% de la población.


"La leche engorda"


La leche es un alimento nutricionalmente muy completo; rico en proteínas de alto valor biológico, calcio, fósforo y vitaminas del grupo B y con una correcta densidad nutricional, lo que quiere decir que aporta pocas calorías. Es un alimento muy recomendado e importante dentro de una dieta equilibrada que no afectará al aumento de peso.


Además, existen leches desnatadas y semidesnatadas cuyo contenido calórico es incluso más reducido.


"La leche produce mucosidad"


Existen numerosos estudios científicos que demuestran que la leche no sólo no produce mocos, ni bronquitis, sino que es un alimento de los fundamentales de la dieta de un niño en su primera infancia.


"Las leches vegetales son más saludables"


En realidad no son leches, sino bebidas vegetales, ya que no aportan los mismos nutrientes. La leche aporta proteínas de mayor valor biológico y es una fuente natural de calcio, al contrario que en las bebidas vegetales, en las que el calcio es añadido y se absorbe mucho peor.


En resumen, la leche es un alimento saludable, muy completo nutricionalmente que está recomendado que forme parte de cualquier dieta equilibrada y se puede consumir a cualquier edad.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page