Propiedades del aguacate
El aguacate es el fruto del árbol aguacatero (Persea americana), perteneciente a la familia de las lauráceas. Su origen se sitúa en Centroamérica y su nombre deriva del azteca "ahuacatl" aunque los españoles la denominaron "pera de las Indias" por su forma característica.
Su piel es dura y oscura y tiene una única semilla grande y redonda. Su pulpa es verde o amarilla y de textura cremosa.
Existen muchas variedades por lo que se cultiva durante todo el año. Se pueden encontrar en países con climas cálidos, como en España.
Propiedades del aguacate
Pese a ser una fruta, su principal componente son las grasas aunque son insaturadas, por lo que ayudan a prevenir el riesgo cardiovascular reduciendo el colesterol malo y aumentando el bueno.
Es rico en vitaminas, especialmente en vitamina E y vitamina C. Contiene ácido fólico, que contribuye en el embarazo a prevenir nacimientos prematuros, así como defectos en la formación del cerebro y la médula espinal. También es rico en minerales como potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y cinc), muchos de los cuales son muy recomendables para la actividad muscular.
Es bueno para el sistema nervioso por su contenido en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B.
Es bueno para la vista por su contenido en vitamina A y luteína, un carotenoide con efecto protector de la visión.
Es bueno para la piel, su aceite se extrae su aceite y se utiliza para la fabricación de mascarillas nutritivas cutáneas.
Es un alimento con características únicas, sabroso y muy versátil en la cocina; aporta untuosidad y consistencia a muchas recetas, y puede utilizarse indistintamente en la preparación de platos dulces y salados, ¿a qué esperas para incorporarlo en tu dieta?