Alimentos para dormir mejor

La melatonina es una hormona que regula los ciclos circadianos, que son aquellos cambios físicos, mentales y de conducta que se producen en un ciclo de 24 horas.


Existen diversos factores que pueden inhibir o activar la producción de esta hormona, como causas genéticas, tener buenos hábitos y evitar el estrés y reducir la exposición a la luz azul, especialmente antes de irnos a dormir.


En cuanto a la alimentación, se recomienda eliminar excitantes como la cafeína o la teína, sobre todo a última hora del día y consumir alimentos ricos en triptófano, como los siguientes:






Plátano

Es uno de los alimentos más ricos en triptófano, un aminoácido esencial que el organismo no produce por sí mismo y debemos obtener a partir de la alimentación, imprescindible para la síntesis de melatonina. Además de triptófano, el plátano es rico en minerales como potasio y magnesio, fundamentales para múltiples funciones del organismo.


Huevo

También es una buena fuente de triptófano, que ayudará al organismo a fabricar las cantidades necesarias de melatonina y serotonina. Además tiene proteínas de alto valor biológico, es decir, que contienen todos los aminoácidos esenciales y que, por tanto, es un alimento imprescindible en la dieta.


Almendras

También son ricas en triptófano, además de buenas fuentes de calcio, muy recomendables, pues, para aquellas personas que consumen pocos lácteos. Es el fruto seco que contiene más fibra, por lo que se recomienda para mejorar el tránsito intestinal, lo que puede mejorar la calidad del sueño de todas aquellas personas que tienden al estreñimiento.


Nueces

Las nueces también destacan por su alto contenido en triptófano. Como ocurre con las almendras, muchas personas restringen su consumo por su alto aporte calórico, cuando en realidad son muy saciantes, desplazan el consumo de otros alimentos menos saludables y nos permiten llegar con menos hambre a la siguiente comida.


Avena

La avena, junto con el arroz, es el cereal que contiene más triptófano, por lo que su consumo es muy recomendable en una dieta equilibrada. La avena es, además, rica en fibra y contiene hidratos de carbono de absorción lenta, además de minerales y vitaminas del grupo B.


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