Suplementos para mejorar la concentración

En época de exámenes es habitual que muchos estudiantes consuman suplementos nutricionales para mejorar el rendimiento y la memoria. Entre los más demandados en época de exámenes se encuentran los siguientes:


Teanina

Tanto la teanina como la cafeína son estimulantes cuyos efectos se notan nada más consumirlos y que pueden generar tolerancia, de manera que debemos ser cuidadosos con su ingesta y valorar si conviene, puesto que si influyen en la calidad del sueño sus efectos pueden ser contraproducentes a la hora de estudiar. Para que el rendimiento académico sea óptimo debe existir un equilibrio entre las horas de sueño y las de descanso.


Coenzima Q10

Participa en la producción de energía, de modo que se cree que podría mejorar el rendimiento físico y mental en periodos puntuales, pese a que no existe una evidencia científica sólida en este ámbito. Se encuentra de forma natural en carnes, pescados y frutos secos, de manera que es sencillo obternerla a través de la alimentación.

​Para notar sus efectos debemos empezar a consumirlos entre tres semanas y un mes antes de empezar a estudiar y una vez acabadoslos exámenes se recomienda abandonar su uso.


Fosfatildilserina

Es un fosfolípido que se encuentra en elevadas concentraciones en el cerebro y en su tejido neural. Es un suplemento muy habitual, ya que lleva fósforo y además es un precursor de la colina, que es un importante restaurador neuronal. El fósforo se encuentra presente en alimentos como los pescados blancos, la ternera, el pollo, el tofu, las lentejas o los cereales en grano.


Gingseng siberiano

Los adaptógenos, entre las que encontramos el gingseng siberiano, la ortiga, el saúco, la cúrcuma y el romero, entre otras, son una serie de sustancias que podrían mejorar la resistencia del cuerpo en situaciones de estrés y sobreesfuerzo, y son de consumo frecuente entre estudiantes. Algunas investigaciones apuntan a que podrían ayudar a mejorar la concentración y aliviar la fatiga pero puede dar lugar a hipertensión y otras afecciones si se consume en grandes cantidades.


Taurina

Se encuentra de forma natural en carnes, pescados y lácteos y se ha relacionado, aunque sin evidencia científica, con la mejora de la función muscular y la reducción de la fatiga. Es, por tanto, uno de los suplementos alimenticios más demandados en época de exámenes, así como en cambios de estación y cuadros de astenia.


Entradas destacadas