¿Por qué es recomendable comer 5 veces al día?

Habitualmente nuestro día a día no nos permite hacer comidas pausadas y relajadas, completas y nutritivas. Nuestro ritmo de vida cotidiano, algunas veces, nos aleja de las normas dietéticas correctas, pero siempre hay pequeños trucos o hábitos que podemos introducir en nuestra dieta para mejorar nuestra rutina.


¿Cuántas comidas hay que hacer al día?


Lo ideal sería comer cada 3-4 horas, desde que nos levantamos -con un desayuno completo- hasta la hora de la cena. Eso vendría a ser unas 5 comidas al día.


¿Por qué es recomendable comer 5 veces al día?


Es importante saber que cuando pasamos 2-3 horas sin ingerir nada, nuestro cuerpo empieza a producir una hormona llamada insulina. Ésta, incrementa la sensación de hambre, por lo que habitualmente en la próxima comida consumimos más kcal para saciarnos. Además, es muy probable que al llegar hambrientos a esa comida, nos apetezcan alimentos calóricos, con altas concentraciones de azúcares y grasa.


También es posible que, al no introducir energía en forma de alimento, haya momentos en los que nos baje la tensión, pudiendo producir mareos o desmayos, especialmente en aquellas personas que tienen la tensión baja.


Un reciente estudio de la Universidad de Ohio determina que, al dejar de comer durante horas, la grasa tiende a acumularse en la zona abdominal. Además, se observó que la parte estudiada ganaba resistencia a la insulina (que puede conocerse como prediabetes).


Al contrario de lo que muchos creen, saltarse alguna comida de la dieta y hacer grandes ayunos, no es la manera de restringir las kcal y bajar de peso.

No obstante, muchas veces este ayuno lo hacemos de manera inconsciente, por costumbre. Un estudiante, por ejemplo, es más probable que se salte el desayuno, por lo que hasta la hora de comer no ingiera nada. O bien, que las comidas de alguien que trabaja todo el día, sean desordenadas e insuficientes. Servirnos de frutas, yogures o frutos secos podría ser una solución saludable a estos casos ya que son alimentos que aportan múltiples beneficios y son fáciles de transportar.


Entradas destacadas