Alimentos desaconsejados para evitar la gota

Las purinas son moléculas que el organismo produce de forma natural y que se encuentran también en algunos alimentos, las cuales se transforman en ácido úrico y se eliminan a través de la orina. Por tanto, es conveniente mantener una dieta específica si existe alguna alteración en su metabolismo y no pueden eliminarse por medio del ciclo de la urea a través de la orina. Cuando esto ocurre se producen las crisis gotosas.


Esto se debe a que la acumulación de ácido úrico en las articulaciones y los tejidos da lugar a la formación de nódulos tofosos, que pueden generar un tipo de artritis crónica que comúnmente conocemos como gota.


Cuando se produce una crisis gotosa, lo recomendable es limitar el consumo de purinas, eliminando todos aquellos alimentos que son muy altos en esta sustancia:


Ternera

Contiene entre 2 y 5 mg de purinas por cada 100g, de manera que es conveniente tomarla con muchísima moderación.


Legumbres

Su concentración en purinas es alta, por lo que, aunque sean alimentos muy saludables y nutritivos, cuando hay crisis gotosas es mejor evitarlas.


Espinacas y espárragos

Estas verduras son ricas en purinas aunque su consumo no aumenta el riesgo de padecer gota, es mejor evitarlas durante una crisis gotosa.


Bebidas edulcoradas

Su consumo conlleva incrementos significativos en las tasas de incidencia de hiperuricemia y de gota. Pese a que las bebidas edulcoradas contienen pocas purinas, tienen grandes cantidades de fructosa, el cual ejerce un efecto directo sobre el metabolismo del ácido úrico.


Alcohol

Su ingesta inhibe la secreción de ácido úrico, incrementa su producción y además, se transforma en urea, de manera que para eliminarlo a través de la orina hay que beber mucha agua.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • LinkedIn
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon