Alimentos desaconsejados para evitar la gota
Las purinas son moléculas que el organismo produce de forma natural y que se encuentran también en algunos alimentos, las cuales se transforman en ácido úrico y se eliminan a través de la orina. Por tanto, es conveniente mantener una dieta específica si existe alguna alteración en su metabolismo y no pueden eliminarse por medio del ciclo de la urea a través de la orina. Cuando esto ocurre se producen las crisis gotosas.
Esto se debe a que la acumulación de ácido úrico en las articulaciones y los tejidos da lugar a la formación de nódulos tofosos, que pueden generar un tipo de artritis crónica que comúnmente conocemos como gota.
Cuando se produce una crisis gotosa, lo recomendable es limitar el consumo de purinas, eliminando todos aquellos alimentos que son muy altos en esta sustancia:
Ternera
Contiene entre 2 y 5 mg de purinas por cada 100g, de manera que es conveniente tomarla con muchísima moderación.
Legumbres
Su concentración en purinas es alta, por lo que, aunque sean alimentos muy saludables y nutritivos, cuando hay crisis gotosas es mejor evitarlas.
Espinacas y espárragos
Estas verduras son ricas en purinas aunque su consumo no aumenta el riesgo de padecer gota, es mejor evitarlas durante una crisis gotosa.
Bebidas edulcoradas
Su consumo conlleva incrementos significativos en las tasas de incidencia de hiperuricemia y de gota. Pese a que las bebidas edulcoradas contienen pocas purinas, tienen grandes cantidades de fructosa, el cual ejerce un efecto directo sobre el metabolismo del ácido úrico.
Alcohol
Su ingesta inhibe la secreción de ácido úrico, incrementa su producción y además, se transforma en urea, de manera que para eliminarlo a través de la orina hay que beber mucha agua.
Comments